Introducción.
Un poco de historia.
Aunque existen diversas hipótesis acerca del origen de la masonería, una gran cantidad de estudiosos convienen en aceptar la teoría que remonta su nacimiento a tiempos remotos. Culturas como la egipcia, babilónica, caldea o asiria son nombradas por algunos autores como presuntas madres de una masonería inicial. Otros centran su inicio en la construcción del Templo del rey Salomón en 925 a.C. En cualquier caso no es intención mía profundizar en este asunto incierto, que por otra parte considero baladí para el objetivo de este trabajo.
Perfectamente organizada, la masonería operativa escondía los secretos de la edificación. Aquellos arquitectos de la época, verdaderos genios de la construcción, se les conocía como maestros albañiles, maçons en francés. Ellos eran los encargados de transmitir el conocimiento sólo a aprendices elegidos. De tal forma que únicamente la aptitud y la capacidad servían para adquirir el saber que permitía escalar peldaños en la logia. Alcanzar el grado de maestro suponía el reconocimiento y la influencia en la sociedad de entonces.
Según que avanzaba el siglo XVII la masonería operativa iría perdiendo influencia, en la medida que la reforma luterana iba mermando la construcción de catedrales. A lo largo de este siglo empiezan a introducirse dentro de la masonería operativa miembros ajenos al oficio de constructores. La intrusión no era nueva, si bien es a partir de ahora cuando se hace con el afán de adueñarse de la organización.
Llegada la última década del siglo XVII, la nueva y moderna masonería, aunque todavía no organizada, se va abriendo paso. Tanto Inglaterra como a su vez…
Texto extraído del libro “La masonería cumple 300 años. Hacia una nueva religión”. Con autorización del autor.
La Masonería cumple 300 años. Hacia…
Un repaso crítico a la masonería, la influencia que ha tenido en los acontecimientos de estos últimos 300 años, su finalidad como organización transformadora de la sociedad, y donde la educación, la familia y la Iglesia son sus principales objetivos de derrumbe.