La masonería cumple 300 años. Hacia una nueva religión. (1 de 5)

La masoneria cumple 300 años. Parte-1

Difunde sin miedo

Sumario:

1.- Introducción.
2.- Un poco de historia.
3.- La masonería por dentro.
4.- La masonería coge velocidad de crucero.
5.- La masonería del siglo XIX en España.
6.- Influencia masónica en las independencias hispanoamericanas.
7.- Masonería: revoluciones y guerras.
8.- Condenas papales contra la masonería.
9.- La masonería en la España del siglo XX.
10.- La teoría sobre si Franco quiso y no pudo ser masón.
11.- Masonería, educación y familia.
12.- La Iglesia Católica principal objetivo de la masonería.
13.- La masonería y el nuevo orden mundial.
14.- Bibliografía

 

Un poco de historia.

Aunque existen diversas hipótesis acerca del origen de la masonería, una gran cantidad de estudiosos convienen en aceptar la teoría que remonta su nacimiento a tiempos remotos. Culturas como la egipcia, babilónica, caldea o asiria son nombradas por algunos autores como presuntas madres de una masonería inicial. Otros centran su inicio en la construcción del Templo del rey Salomón en 925 a.C. En cualquier caso no es intención mía profundizar en este asunto incierto, que por otra parte considero baladí para el objetivo de este trabajo.piramide masonica

Perfectamente organizada, la masonería operativa escondía los secretos de la edificación. Aquellos arquitectos de la época, verdaderos genios de la construcción, se les conocía como maestros albañiles, maçons en francés. Ellos eran los encargados de transmitir el conocimiento sólo a aprendices elegidos. De tal forma que únicamente la aptitud y la capacidad servían para adquirir el saber que permitía escalar peldaños en la logia. Alcanzar el grado de maestro suponía el reconocimiento y la influencia en la sociedad de entonces.

Según que avanzaba el siglo XVII la masonería operativa iría perdiendo influencia, en la medida que la reforma luterana iba mermando la construcción de catedrales. A lo largo de este siglo empiezan a introducirse dentro de la masonería operativa miembros ajenos al oficio de constructores. La intrusión no era nueva, si bien es a partir de ahora cuando se hace con el afán de adueñarse de la organización. El historiador De La Cierva, en su obra “El triple secreto de la masonería”, escribe refiriéndose a la del  siglo XVII: «Actualmente el carácter operativo es meramente simbólico, (..) la Masonería experimenta por lo tanto una autentica transfiguración».

Llegada la última década del siglo XVII, la nueva y moderna masonería, aunque todavía no organizada, se va abriendo paso. Tanto Inglaterra como a su vez Escocia son la cuna de esa masonería moderna. Según indica César Vidal, en su libro “Los masones. La sociedad secreta más influyente de la historia”, antes de finalizar este siglo «al menos existían siete logias en Londres y una en York que se reunían con regularidad». En esas fechas, y entrado el siguiente siglo, las logias masónicas que empiezan a aparecer en la Isla, se encargarán de acelerar el periodo de transición entre la antigua y la moderna masonería, en un proceso de pérdida de misticismo que previene una nueva secularización. Los nuevos masones, entusiastas del racionalismo que imperaba, junto al deísmo surgido de aquel, ven en ello la oportunidad para extender y oficializar el nacimiento de la nueva sociedad con patrones bien definidos.

Así las cosas, la masonería moderna había acabado con aquella otra operativa. Sólo era cuestión de oficializar su nacimiento. El hecho institucional se llevó a cabo el año 1717, concretamente el 24 de junio;  fecha que se corresponde con la fiesta de San Juan y del…

Texto extraído del libro “La masonería cumple 300 años. Hacia una nueva religión”. Con autorización del autor.

 

La Masonería cumple 300 años. Hacia…

Libro La masonería cumple 300 años

Un repaso crítico a la masonería, la influencia que ha tenido en los acontecimientos de estos últimos 300 años, su finalidad como organización transformadora de la sociedad, y donde la educación, la familia y la Iglesia son sus principales objetivos de derrumbe.

3,90 €

Descarga el libro aquí

Cupón de descuento: LMC3-01-20

 

Safe Creative #1712135095255


Difunde sin miedo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.