La masonería cumple 300 años. Hacia una nueva religión. (5 de 5) 2

La masoneria cumple 300 años. Parte-5

Difunde sin miedo

Texto extraído del libro “La masonería cumple 300 años. Hacia una nueva religión”. Con autorización del autor.

 

La teoría sobre si Franco quiso y no pudo ser masón.

La tesis de que la masonería rechazó el ingreso de Franco no tiene remo con que navegar. Todo lo que se ha publicado, y sigue publicándose, se basa en lo expuesto por el historiador, jesuita y también masón, José Antonio Ferrer Benimeli, quien aporta ciertos datos, aunque para nada explícitos. Es bien cierto que Ferrer es un afamado escritor e historiador especializado en masonería, con toda seguridad el mayor experto en España. Pero, también es cierto que en sus juicios de valor es juez y parte y eso, para los que intuimos cómo funciona la organización secreta, es un hándicap que pone en cuarentena sus opiniones.

Ferrer se refiere a la primera vez que Franco solicitó ser masón, allá a mediados de los años ’20 del pasado siglo, y cita la logia número 23 de Larache, por nombre Lixus, como a la que se solicitó el ingreso. Haré un inciso y aportaré como curiosidad la cantidad de información falsa, que a modo de copia y pega recorre Internet, en la que se cambia el nombre de la logia bautizándola como “Lukus”, lo que ya de por sí destruye cualquier rasgo de verosimilitud al contenido que la menciona. Lo cierto es que el nombre Lixus se adopta en clara alusión al pasado histórico de la ciudad marroquí.

Volviendo al tema que nos ocupa. En esta logia participaban bastantes militares, que al parecer fueron los que se opusieron a admitir a Franco como masón. Se alegaba la aceptación del ascenso a teniente coronel como causa principal. La excusa resulta baladí para cualquiera que sepa algo acerca de los hijos de la viuda y dudo mucho que la tomen en cuenta, ya que  conociendo el hermetismo al que se someten resulta difícil entender que sean tan explícitos en esta ocasión para airear la negativa hecha a un aspirante. ¿Fue el único al que cerraron la puerta? ¿Si hubo más por qué no se conocen? Por otro lado, la objeción que le ponen es cuando menos rara, ya que había habido masones con graduación militar superior. Tal así como Castaños, Porlier, Riego, Espartero, Narváez, Prim, Pavía, etc. También se añade que la negativa abundaba en haberse comprometido a no aceptar ascensos por mérito de guerra. ¡Como si los militares masones de la época fueran todos unos chusqueros! A su vez, Ferrer deja entrever que hubo otros motivos, que no cita, ninguno de índole estrictamente político. Todo ello no resulta muy verosímil. Situándonos en aquella época, lo que buscaban los masones era mandos, no soldados.

Francisco FrancoOtra cuestión importante a tener en cuenta es la que no se es masón por pedirlo. Es la masonería quien elige, quien te invita a ser iniciado. Por otra parte, Franco conocía bien a la sociedad. Su hermano, y al parecer su padre, fueron masones, al igual que sabía de algunos compañeros que se habían iniciado. Con esos argumentos cabría darle la vuelta al paño y pensar, con la osadía que lo hace Ferrer, que fue Franco quien rechazó el ofrecimiento y los masones se indignaron, no perdonándoselo nunca. Es simple suposición, pero sirve de igual teoría. Por otro lado, si la masonería tenía entre sus objetivos infiltrase y adueñarse de los estamentos militares, ¿era lógico que rechazasen el ingreso de un joven y prometedor militar? No parece muy consistente la tesis que defiende Ferrer. Sólo con echar un vistazo al siglo XIX puede uno darse cuenta de ello.

La segunda vez a la que se alude acerca del rechazo de la masonería a Franco es la referente al año 32, en plena República y alcanzado ya el generalato. Siendo las cosas así, no tiene sentido que volviera a solicitar su ingreso. Si en la primera se le negaba el acceso por haber aceptado el ascenso a teniente coronel, ¿por qué se le iba a admitir ahora que además había ascendido a general? Todo así, se cita en este caso como opositores a su ingreso a los militares, Núñez de Prado, Cabanellas, Pozas Perea, Julio Mangada, Pérez Farras y su hermano Ramón Franco, entre otros. Llegados aquí, el historiador y jesuita añade, de forma velada o no, que esto trastornó el ánimo de…

La Masonería cumple 300 años. Hacia…

Libro La masonería cumple 300 años

Un repaso crítico a la masonería, la influencia que ha tenido en los acontecimientos de estos últimos 300 años, su finalidad como organización transformadora de la sociedad, y donde la educación, la familia y la Iglesia son sus principales objetivos de derrumbe.

3,90 €

Descarga el libro aquí

Cupón de descuento: LMC3-01-20

Safe Creative #1712135095255


Difunde sin miedo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “La masonería cumple 300 años. Hacia una nueva religión. (5 de 5)