Artículos incluidos en la categoría Sociedad y gente

Categoría dedicada a tratar temas sobre la sociedad que nos rodea y sus personajes.


Gracias papá, muchas gracias por todo

Este mes ha sido para quien esto escribe un tiempo de aflicción y abatimiento. A primeros de noviembre falleció, de manera natural, mi querido padre. Sin embargo, no quisiera convertir este artículo en un reducto de tristeza. Por el contrario, me gustaría que fuera un canto a la fe y a la esperanza, tan vilipendiadas ambas hoy día. Con plena certeza de que el ser querido sólo nos ha abandonado…


Mi última charla en un restaurante en lo que queda de octubre

Si no viajo, suelo comer en casa. Tantas veces me vi obligado a comer fuera, que ahora me he convertido en un fan de mi propia cocina. Sin embargo, anteayer por razones de negocio volví a hacerlo. Por eso he titulado este artículo como “Mi última charla en un restaurante…”, ya que nadie podrá acudir a ningún restaurante o bar de Cataluña en lo que resta de mes. Mira por donde, si lo del pasado miércoles me hubiera tocado hacerlo hoy…


carta de hijo a padre

Yo me rebelo – Carta abierta de un hijo a su padre

Esta podría ser la carta de un hijo a su padre. Tachar a todos los jóvenes de inanes es injusto. No se puede juzgar a todos con el mismo rasero. Cierto que muchos son meras esfinges andantes, pero también hay una porción importante de ellos que utiliza la razón y se la juega. Y como creo en estos últimos, es por lo que veo viable y plausible una carta como esta.


Comparativa de exceso de mortalidad en Europa, primer semestre de 2020

…dejaré de lado la crítica, que en el fondo es algo subjetivo, y me centraré en el objetivo de este artículo. En números y datos; en la comparativa de muertes entre países. Bajo mi punto de vista, esta es la forma más precisa de comparanza, ya que los decesos es la cifra más complicada de manipular. Para esta labor es preciso recurrir a lo que se conoce como exceso de mortalidad.


okupación

¿Quién defiende la propiedad privada?

En su origen, el fenómeno “okupa” es producto del mayo del ’68. Hay un documental, a modo de película, “Historias de doce años y uno” (1986), del director alemán Mandred Stelzer que lo refleja bien. ¿Dónde quedaron los sueños de anarquía de los revolucionarios de 1968? Aquellos jóvenes “okupas” que pretendían llamar la atención de los gobernantes sobre las “precarias condiciones de vida”.


Preparémonos y luchemos contra la censura en Internet

Era algo que más de uno veíamos venir. Al poder, sea del color que sea, siempre le ha molestado la libertad. Desde la aparición de la imprenta, la libertad de expresión ha sido como un molesto grano para el poder. Algunos pensaban que eso era cosa pasada, que la Revolución francesa había acabado con el absolutismo y a partir de entonces todo sería miel sobre hojuelas. Pero la historia nos demuestra que no fue así.


Una pequeña reflexión al finalizar esta primera semana de junio

Está claro que este gobierno de aclamados berzas está aliado con la mentira, y nada de lo que dice se puede tomar en serio. Eso no quiere decir que no sea capaz de hacer cualquier cosa por muy bárbara que parezca. Pero en economía hay ciertas burradas que son inviables, si no hay la posibilidad de fabricar dinero como es el caso de España.


De “Canción triste de Hill Street” al margen de la ley de “The Shield”

Decir que el cine está en decadencia no es descubrir nada. Desde hace tiempo son pocas las películas que merece la pena ver, y eso a pesar de que el número de producciones ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. No se trata de que como espectadores nos hayamos vuelto excesivamente exigentes. No creo que sea eso.


CoVid-19

El Covid-19 visto desde lo económico, social y político

Mientras el virus circulaba a sus anchas exclusivamente por China, el resto del mundo, en especial occidente, lo miraba como algo lejano. ¡Estos chinos no saben como enfrentar una simple gripe! ¡Eso no puede pasar aquí! Pero mira por donde, la epidemia se extendió y llegó a nosotros. Lo que demuestra la gran incapacidad de los actuales políticos.


En mi baúl de los bits encontré este poema

Los días de estas pasadas fiestas navideñas los he dedicado en gran parte al asueto. Esto me ha permitido bucear en la multitud de archivos antiguos, que guardo en discos duros de hace tiempo, con el ánimo de encontrar cosas interesantes. En esa búsqueda encontré un poema que me llamó la atención por su lustre, y también por su actualidad aun siendo algo añejo: ¿Quién salva a España?


Feliz Navidad

¡Feliz Navidad y próspero año 2020!

Hola: Estamos a pocos días de celebrar la Navidad, con todo lo que ello representa para el mundo cristiano. Quiero, por tanto, hacer llegar a lectores, amigos y, en general, a todas las personas de buena voluntad, mis mejores de deseos de paz y de ventura. A la par, os invito a escuchar el tema musical “Árbol de la Navidad” que, con todo cariño, he compuesto este año para vosotros. Gracias por vuestra amistad y generosidad.  […]